• Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.
    Arthur Schopenhauer

Ser mayor 

En 2011 había en España 12 millones de personas de 65 o más años y 2,5 de 80 o más años. En 2030, la cifra habrá llegado a 12 millones (65 o más) y 3,9 (85 o más). Cada vez hay más ancianos y cada vez los ancianos son más mayores. Por eso, uno de nuestros mayores retos es mejorar la calidad de vida de la tercera edad.Aunque ser viejo no equivale a ser enfermo (no existe ninguna enfermedad que acompañe inevitablemente al envejecimiento), y la edad por sí misma no es un indicador de deterioro, sí que existen cambios físicos y cognitivos habituales (fragilidad, incontinencia, desnutrición, artrosis, depresiones). A estos se pueden acompañar procesos sociales como la falta de ayuda por parte de la familia o inexistencia de la misma, o las dificultades económicas.Según el enfoque de la Organización Mundial de la Salud, la atención a las personas mayores debe ir más allá de la atención a los problemas físicos y a las enfermedades, y abarcar la totalidad de su bienestar, teniendo en cuenta que los factores físicos, mentales y sociales se interrelacionan. Siempre se puede mejorar algún aspecto de la salud de los ancianos, y la calidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores.

Image

 Resultados

Queremos saber qué impacto tienen las actividades llevadas a cabo en el bienestar de los ancianos y el efecto sobre los estudiantes. Por ello haremos un seguimiento de los resultados a medio plazo.

Image

Tiempo Duplo: tiempo compartido

El programa Duplo se articula en torno a actividades que los becarios compartirán con uno o más mayores en la residencia. Estas actividades han sido concebidas para que los mayores se muevan, ejerciten la mente y se relacionen. Son además la excusa para la charla y compartir experiencias con los estudiantes. Realizamos actividades como paseos, juegos de mesa, wii, lectura de periódicos, revistas y cuentos, escritura de historias de vida y escuchamos música de su época.