El porqué

Actualmente los ancianos y los jóvenes viven desconectados los unos de los otros. A veces las familias tienen la suerte de contar con los abuelos, que participan del cuidado de sus nietos. Pero una vez éstos crecen, el vínculo se va haciendo más frágil: o bien los mayores han desaparecido, o bien los adolescentes y jóvenes ya no necesitan a sus abuelos. Éstos se van quedando cada vez más solos. Reflexionando e investigando sobre este tema, tuve conocimiento de que existe un proyecto para estudiantes universitarios y ancianos en Holanda. Fui a visitarlo. Inspirados por ellos, ponemos en marcha Fundación Gregal. Nuestro objetivo es aumentar la relación entre las personas mayores y los jóvenes, ya que dicho contacto, desde mi punto de vista, enriquece a ambas partes. ¿Por qué? Los jóvenes pueden llegar a entender un poco más la situación de los mayores, que no solo es una gran desconocida en nuestra sociedad, sino un tabú. Pero la vejez es ineludible para todos. Además, gracias a los avances de la ciencia, se prevé que la senectud será cada vez más larga. Si los jóvenes se relacionan con mayores, esto les permitiría afrontar su propio envejecimiento, cuando éste llegue, con más sabiduría. Por su parte los abuelos podrán salir un poco de su aislamiento; conectar con nuevos gustos, nuevas realidades, charlar no solo sobre achaques, sino sobre lo que ellos también vivieron: estudios, proyectos, relaciones, el futuro por delante.Creo que tanto jóvenes como abuelos saldrán beneficiados. Esa es nuestra ilusión y nuestro cometido.

Cruz
Fundadora de la Fundación Gregal

La fundación

Fundación sin ánimo de lucro que promueve el contacto entre jóvenes y mayores a través del programa de becas Duplo.

Nuestros objetivos:

• · Combatir la situación de aislamiento que conlleva la institucionalización de las personas mayores ("ancianos rodeados solo de ancianos").
  • · Mejorar su calidad de vida tanto física como cognitiva, anímica y social.
  • · Abrir la mente de los jóvenes respecto al proceso de envejecimiento. Mejorar su futura relación con el envejecimiento propio y de sus próximos.

Nuestros colaboradores

El programa de becas Duplo 2017-18 se realiza en colaboración con la Universidad Carlos III y con tres residencias de la tercera edad cercanas, donde los estudiantes desarrollarán las actividades:

-Residencia Vitalia (Calle María Moliner, 7, Leganés, Madrid)
-Residencia Adavir-Amma Getafe (Calle Islas Canarias, 162, Getafe, Madrid)
-Residencia Los Balcones (Calle del Trigo, Leganés, Madrid)