Becas Duplo

Las becas Duplo son ayudas económicas para estudiantes interesados en la experiencia de compartir tiempo con personas mayores en residencias. Se trata de actividades de acompañamiento no asistenciales. La beca tiene una duración de un curso académico con posibilidad de prórroga, con el fin de que puedas establecer una relación estable con los ancianos. La dotación es de 400 € mensuales.

Convocatoria 2018-19 con estudiantes del Centro Alarnes

La Fundación Gregal pone en marcha el Programa Duplo para estudiantes de Ciclos formativos de Grado Superior del Instituto de Educación Secundaria Alarnes matriculados en los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019.

En los siguientes enlaces se pueden descargar la convocatoria y el formulario de inscripción:

Convocatoria Duplo AlarnesFormulario de inscripción Programa Duplo Alarnes

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 00:00 horas del 23 de febrero de 2018.

Convocatoria 2017-2018 con estudiantes de la Universidad Carlos III

• Importe de las ayudas

400 euros al mes, desde el inicio al final del programa (las ayudas tienen como finalidad financiar parcialmente los precios de la matrícula, la manutención y el alojamiento del estudiante).

• Horario y lugar del programa

El programa Duplo iniciará en septiembre-octubre de 2017 y se prolongará durante todo el curso académico.Cada becario deberá dedicar en torno a 6 horas semanales a las actividades en la residencia asignada, durante dos o tres días a la semana en periodos de dos horas.Durante el curso 2017-18 el programa se desarrollará en tres residencias de la tercera edad cercanas a la Universidad Carlos III de Madrid:

• Residencia Adavir- AMMA Getafe: calle Islas Canarias, 162, 28905 Getafe, Madrid.• Residencia Los Balcones: calle del Trigo, 28911, Leganés, Madrid.• Residencia Vitalia: Avda. María Moliner 7, 28919, Leganés, Madrid.

A cada becario le será asignada una residencia.

• Reconocimiento de créditos

Tres créditos optativos por la realización de actividades socio-culturales.

• Requisitos

1. Estar matriculado en la Uc3m en el curso académico 2017-18 en estudios oficiales de Grado, y haber iniciado los estudios universitarios en la Uc3m en el curso 2016-17 o anteriores.
    2. Nivel de español equivalente a C1.

• Actividades a desarrollar por el becario

Los participantes del Programa Duplo desarrollarán las siguientes actividades en residencias de la tercera edad de los municipios de Getafe y Leganés, acompañando a mayores:

1. Escuchar música
    2. Paseos
    3. Juegos de mesa
    4. Lectura de periódico o libro
    5. Actividades físicas y de entretenimiento con la Wii
    6. Escritura de la historia de vida del participante

Estas actividades pueden ser modificadas, mejoradas o incrementadas a lo largo de la andadura del curso.

• Presentación de las solicitudes

La convocatoria oficial del programa Duplo se abrirá en junio de 2017.
    Si tienes interés en participar, rellena este formulariopara recibir más información.

• Criterios de valoración de los estudiantes

1) Nota media del expediente académico (máximo 2 puntos).
    2) Haber sido beneficiario de beca del MECD o cumplir los requisitos económicos establecidos      para su concesión (2 puntos)
    3) Valoración de la motivación del estudiante y de su perfil, por medio de carta de motivación y   resumen de experiencias (máximo 2 puntos
    4) Entrevista personal (máximo 4 puntos)

• Permanencia en el programa

• Tener un aprovechamiento académico adecuado durante el curso.
    • Respetar el código de conducta establecido por la Fundación Gregal.
    • Tener una evaluación favorable de sus actividades.

Resolución Ayudas Alarnes

Consulta la relación de adjudicatarios de las ayudas al estudio Programa Duplo con el Centro Alarnes, y la relación de suplentes, pinchando en el siguiente botón.

AYUDAS Centro alarnes

Qué aprendes: de mayor a joven

Vivimos en una sociedad cada vez más envejecida en la que la esperanza de vida sigue en aumento. Sin embargo, los mayores viven cada vez más aislados e institucionalizados, pues solo se relacionan entre ellos. El programa Duplo permite que los jóvenes puedan conocer de primera mano el día a día de una realidad que nos rodea, aunque vivamos de espaldas a ella.

Los mayores aportan su experiencia de vida y su perspectiva más madura sobre los problemas. Participando en las actividades, los becarios obtienen de ellos una nueva visión y mejoran sus habilidades sociales. El contacto directo con otra generación puede además servir a los jóvenes para afrontar en un futuro el envejecimiento propio y el de sus familiares.

Qué aportas: de joven a mayor

Participando en las actividades del programa Duplo puedes ayudar a mejorar el bienestar físico, la actividad mental y las relaciones sociales de los mayores. Tu entusiasmo, energía y juventud son la clave.

Paseos, juegos de mesa, lectura de periódicos o revistas, juegos Wii, son algunas de las actividades que tendrás que llevar a cabo. Podrás ayudar además a los ancianos a escribir sus historias de vida.
Si tienes un hobbie (instrumentos musicales, baile, manualidades) que puedas mostrar y enseñar, estaremos encantados de que puedas compartir tu conocimiento con los mayores.

La charla, la relación y el intercambio que acompañen a todas estas actividades son otro de los aspectos fundamentales de tu aportación al programa Duplo.