Becas Duplo

Las becas Duplo son ayudas económicas para estudiantes interesados en la experiencia de compartir tiempo con personas mayores en residencias. Se trata de actividades de acompañamiento no asistenciales. La beca tiene una duración de un curso académico con posibilidad de prórroga, con el fin de que puedas establecer una relación estable con los ancianos. La dotación es de 3.600 € por curso académico.

 

Convocatoria 2019-2020 con estudiantes del Instituto Alarnes (ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el 21 de diciembre de 2018)

Bases convocatoria programa Duplo Alarnes 2019/20

 

Formulario de inscripción

Convocatoria 2018-2019 con estudiantes de la Universidad Carlos III

Bases convocatoria programa Duplo Uc3m 2018/19

 

Resolución ayudas Duplo Universidad Carlos III 2018/19

Para inscribirte en el Programa, rellena el formulario electrónico disponible en la web de la Universidad.

Convocatoria 2018-2019 con estudiantes vinculados a la Fundación Balia

Bases de la convocatoria programa Duplo Fundación Balia 2018/19

 

Resolución ayudas Duplo Fundación Balia 2018/19

 

  • Importe de las ayudas

    400 euros al mes, desde el inicio al final del programa (las ayudas tienen como finalidad financiar parcialmente los precios de la matrícula, la manutención y el alojamiento del estudiante).

  • Horario y lugar del programa

    El programa Duplo iniciará a mediados del mes de septiembre de 2018 y se prolongará durante todo el curso académico.Cada becario deberá dedicar en torno a 6 horas semanales a las actividades en la residencia asignada, durante dos o tres días a la semana en periodos de dos horas o dos horas y media.Durante el curso 2018-19 el programa se desarrollará en diferentes residencias de la Comunidad de Madrid.


  • Requisitos

    1. Matricularse en el curso académico 2018/19 en alguna de las siguientes opciones formativas en cualquiera de los centros de la ciudad de Madrid:

    -Escuelas Taller, Casas de Oficios o Talleres de Empleo;

    -Ciclos formativos de Formación Profesional;

    -Estudios universitarios.

    1. Ser mayor de edad.
    2. Participar en el Programa Duplo de convivencia intergeneracional en los términos y de acuerdo con las condiciones que se concretan en el anexo 1.
    3. Tener una cuenta corriente de titularidad propia para el ingreso de la ayuda.
    4. Los estudiantes de países cuya lengua oficial no sea el español, deberán tener un nivel de español equivalente a C1.
  • Actividades a desarrollar por el becario

    Los participantes del Programa Duplo desarrollarán las siguientes actividades en residencias de la tercera edad, acompañando a mayores:

    1. Escuchar música
    2. Paseos
    3. Juegos de mesa
    4. Lectura de periódico o libro
    5. Actividades físicas y de entretenimiento con la Wii
    6. Escritura de la historia de vida del participante

    Estas actividades pueden ser modificadas, mejoradas o incrementadas a lo largo de la andadura del curso.

  • Criterios de valoración de los estudiantes

    Para la valoración de los candidatos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

     

    1. Haber solicitado a Fundacion Balia la admisión a alguno de sus programas y cumplir los requisitos para formar parte de los mismos. La selección de los destinatarios de los programas de Fundación Balia se realiza en base a criterios que tienen  en cuenta, entre otros, la tipología de familia, indicadores económicos, el tipo de vivienda o la situación laboral de los progenitores. Máximo 5 puntos.
    2. Valoración de la motivación del estudiante para participar en el PROGRAMA DUPLO (DOCUMENTO A). Máximo 2 puntos.
    3. Entrevista personal en la que se valorarán las aptitudes, habilidades sociales, interpersonales y comunicativas del candidato. Máximo 3 PUNTOS.
  • Presentación de las solicitudes

    Para presentar la solicitud, descarga, rellena e imprime el siguiente formulario:

    Formulario inscripción Programa Duplo Balia 2018 19

    Entrega el formulario junto a los siguientes documentos:

    • DOCUMENTO A. Extensión máxima de 4000 caracteres (con espacios). Se describirán las razones para participar en el PROGRAMA DUPLO, incluyendo las experiencias o actividades similares anteriores, así como las aficiones e intereses, especialmente los que puedan ser compartidos con los ancianos (baile, música, actividades manuales, etc.).
    • DOCUMENTO B. Declaración responsable del solicitante: ANEXO 2

    Los tres documentos deberán entregarse físicamente en la sede de Fundación Balia (calle Fereluz, 44).

    Los solicitantes autorizan a la Fundación Balia a la realización de las comprobaciones de los datos que resulten necesarios y a su comunicación a la Fundación Gregal en el marco del procedimiento de adjudicación y seguimiento de las ayudas.

    La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

    Una vez formalizada la matrícula en sus respectivos estudios, los solicitantes que hayan sido seleccionados en el proceso deberán hacer entrega de justificante de la misma en la sede de Fundación Balia (calle Fereluz, 44).

    El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 26 de junio de 2018.

Resolución Ayudas Alarnes

Consulta la relación de adjudicatarios de las ayudas al estudio Programa Duplo con el Centro Alarnes, y la relación de suplentes, pinchando en el siguiente botón.

 

AYUDAS Centro alarnes

Qué aprendes: de mayor a joven

Vivimos en una sociedad cada vez más envejecida en la que la esperanza de vida sigue en aumento. Sin embargo, los mayores viven cada vez más aislados e institucionalizados, pues solo se relacionan entre ellos. El programa Duplo permite que los jóvenes puedan conocer de primera mano el día a día de una realidad que nos rodea, aunque vivamos de espaldas a ella.

Los mayores aportan su experiencia de vida y su perspectiva más madura sobre los problemas. Participando en las actividades, los becarios obtienen de ellos una nueva visión y mejoran sus habilidades sociales. El contacto directo con otra generación puede además servir a los jóvenes para afrontar en un futuro el envejecimiento propio y el de sus familiares.

Qué aportas: de joven a mayor

Participando en las actividades del programa Duplo puedes ayudar a mejorar el bienestar físico, la actividad mental y las relaciones sociales de los mayores. Tu entusiasmo, energía y juventud son la clave.

Paseos, juegos de mesa, lectura de periódicos o revistas, juegos Wii, son algunas de las actividades que tendrás que llevar a cabo. Podrás ayudar además a los ancianos a escribir sus historias de vida.
Si tienes un hobbie (instrumentos musicales, baile, manualidades) que puedas mostrar y enseñar, estaremos encantados de que puedas compartir tu conocimiento con los mayores.

La charla, la relación y el intercambio que acompañen a todas estas actividades son otro de los aspectos fundamentales de tu aportación al programa Duplo.